lenguas indigenas

Thursday, May 04, 2006

Lenguas indígenas de México en la actualidad

México es uno de los países con mayor diversidad cultural porque en él habitan numerosos pueblos indígenas, cada uno con diferentes culturas, creencias, lenguas y formas de percibir el mundo.

Existen diversas estadísticas acerca de la posición que ocupa México en el mundo en cuanto al número de lenguas indígenas habladas en su territorio. La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) exponen que en México existen 62 diferentes lenguas indígenas y es el segundo país en el mundo con mayor diversidad lingüística, antecedido por la India, que cuenta con 65 ; sin embargo, el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) asegura que México cuenta con 64 diferentes lenguas y es el octavo país en el mundo con mayor número de lenguas indígenas habladas en la actualidad, datos que concuerdan con el lingüista americano Peter Ladefoged, profesor de la Universidad de Los Ángeles California, en Estados Unidos, quien registra dentro de los ocho países con mayor pluralidad lingüística en el mundo a Papúa-Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, México, Camerún, Australia y Brasil.

La CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) determina que una lengua indígena está en peligro de extinción cuando el número de sus hablantes es menor que mil.

Las lenguas se clasifican en familias, cada familia engloba diversas lenguas que se asemejan gramaticalmente y fonéticamente entre sí. Es muy difícil clasificar y determinar las diferentes lenguas indígenas porque cada una de ellas tiene diversas variables que han sido producto de diferentes contactos culturales y lingüísticos entre las diferentes comunidades indígenas.
Por esta razón, es difícil determinar de manera precisa el número, la denominación y la clasificación de las lenguas indígenas que existen actualmente en México.

En la tabla 1.0 se muestran las 64 lenguas indígenas y las respectivas familias clasificadas hasta el momento. Debe tomarse en cuenta la posibilidad de la existencia de otras lenguas que no son mencionadas en esta tabla porque no han podido ser detectadas debido a su escaso número de hablantes y a las múltiples variantes que estas pudiesen tener.

Todas las lenguas indígenas de México están potencialmente amenazadas de desaparición porque sus hablantes representan la minoría dentro del territorio mexicano; pero son alrededor de 20 lenguas las que se encuentran seriamente en peligro de extinción. (Véase tabla 1.1)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home