lenguas indigenas

Thursday, May 04, 2006

Instituciones encargadas de la preservación y desarrollo de las lenguas indígenas de México

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Es una institución internacional cuyo objetivo es construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.
Preservar y hacer conciencia del patrimonio inmaterial, en el que se encuentran incluidas las lenguas indígenas, se ha vuelto objeto de interés creciente de la UNESCO; por esta razón ha fundado el Día Internacional de la Lengua Materna, día en el que se congregan diversos países para discutir e intercambiar ideas para impulsar el desarrollo y preservación de las lenguas indígenas.

En México se cuenta con ;a Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que es una Institución descentralizada de la Administración Pública Federal, no sectorizada; con personalidad jurídica y patrimonio propio; autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, y es la principal en la República Mexicana encargada de orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicos para alcanzar el desarrollo integral y sustentable y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

La CDI opera en 24 estados de la República Mexicana a través de 110 Centros Coordinadores del Desarrollo Indígena. Un Centro de Investigación, Información y Documentación de los Pueblos Indígenas de México y 28 Centros Regionales.

El 13 de marzo de 2003 se creó dentro de de la CDI la Institución Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI); con el objetivo de promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional y difundir la educación e información en lenguas indígenas para que sean llegadas a todas las comunidades étnicas.
El INALI se encuentra ubicado en la ciudad de México y cuenta con un equipo de trabajo reducido, en el que laboran alrededor de 10 lingüistas especializados en el estudio de las lenguas indígenas y algunos indígenas que aún conservan su lengua madre. Este equipo de trabajo crea diversos proyectos con el objetivo de desarrollar, difundir y preservar las lenguas indígenas en la actualidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home