lenguas indigenas

Sunday, May 07, 2006

Conclusiones

La lengua no es un simple medio de comunicación entre los seres vivos, es el reflejo íntegro de las diferentes formas de percibir y pensar el mundo, pertenecientes a comunidades tanto indígenas como no indígenas.
La lengua registra cambios históricos que producen cambios culturales, donde los pueblos adquieren nuevos conocimientos que se refieren principalmente a nombres de cosas y conceptos que enriquecen el vocabulario de cada lengua.

La extinción de las lenguas es un problema cultural y práctico en la actualidad, pues amenaza con desterrar para siempre parte de la historia, cultura e identificación de cierto grupo social o incluso una nación.

La preservación de las lenguas depende de sus hablantes; es decir, el contexto social, económico, político y cultural bajo el cual se desarrollen los hablantes de cierta lengua determinará si su lengua es aún útil o necesita ser modificada y en algunos casos, reemplazada por otra lengua para poder satisfacer las necesidades propias de los integrantes de dicha comunidad y vivir en mejores condiciones.
Los indígenas de México viven una constante discriminación por parte de los grupos sociales de las ciudades desarrolladas y es por esto que los indígenas han sido víctimas de la marginación y aislamiento de ciertos servicios indispensables para la vida, así como de la democracia nacional. Las lenguas indígenas no son apreciadas ni valorizadas por los hispanohablantes, quienes conforman la mayoría del país, lo que provoca que los hablantes de lenguas indígenas dejen de utilizar su lengua para merecer el aprecio y reconocimiento de dicha mayoría

Paradójicamente, los indígenas se resisten a la globalización y atentado de sus culturas originarias, pero este mismo factor, incidentalmente es la causa de su aislamiento de la sociedad o marginalización, provocando al mismo tiempo el deseo por parte de los indígenas de satisfacer sus necesidades y abandonar sus pueblos para prosperar en el mundo globalizado u homogeneizado.

El mejor método para preservar las lenguas indígenas y fomentar su desarrollo es supervisando la situación y las condiciones en las que actualmente viven las comunidades indígenas, para así conocer sus necesidades y poder satisfacerlas. De este modo, los hablantes se sentirán cómodos y satisfechos hablando su lengua originaria, dejando de existir motivos que los impulsen a abandonar su lengua materna.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home