lenguas indigenas

Tuesday, April 04, 2006

Reflexión acerca de la visita con el lingüista Antonio Hamlet

Más que una entrevista fue una plática. Antonio me recibió muy bien y le agradó que yo estuviera preocupada por las lenguas indígenas; le dio mucho gusto que haya acudido a él.

Me sentí muy bien al pltaicar con él porque yo ya había estado investigando un poco y estaba enterada del tema, por lo cual pudimos tener una plática muy agradable. Antonio me platicó mucho de sus experiencias y de su opinión respecto a la sociedad mexicana en la actualidad. Está en desacuerdo con la discriminación y la marginación que viven los indígenas.

La plática duró alrededor de 3 horas. Fue muy agradable y me ayudó bastante no tanto en nuevos conocimientos, sino que reforzó los que yo ya tenía y aportó algunas de sus experiencias que ha tenido con los mismos integrantes de los grupos indígenas.

Durante toda la plática me dediqué a escuharlo con mucha atención y en ciertos momentos me aclaraba algunas inquietudes que yo presentaba.

Al concluir la plática, Antonio me mostró algunas de las fotos de estos indígenas y el igual el lugar donde vivían.

Quise que me recomendara alguna bibliografía, pero sólo me recomendó dos sitios de internet que hablan del panorama de las lenguas indígenas. No me dio más bibliografía porque no la hay y mucho menos actualizada; todo lo que se ha publicado hasta el momento es muy escaso y viejo y los libros que él tenía eran muy especializados en lingüiístca, difíciles de comprender.

Me gustó mucho haber platicado con el ling. Antonio porque le tiene mucho amor a las culturas indígenas y por lo tanto a sus hablantes; me recomfortó que haya alguien quien se preocupe por preservar las lenguas indígenas.

1 Comments:

Blogger marbella moon said...

Muy buena información yo soy indígena tlapaneca del estado de Guerrero es cierto todo lo que describe en el texto causa-efecto.

11:06 PM  

Post a Comment

<< Home