lenguas indigenas

Thursday, April 20, 2006

¿Qué es la lengua?

La lengua es un medio de comunicación a través del cual se comunica un grupo de personas o una comunidad entre sí. Sin embargo, la lengua va más allá de un simple medio de comunicación, pues es diferente en las distintas comunidades porque cada grupo forma su propia lengua al tener contacto con su propia realidad; tienen diferentes formas de percibir e interpretar su entorno.
Además, la lengua transmite sentimientos, pensamientos, emociones, dudas personales, sabiduría, valores, tradiciones, costumbres y experiencias únicas que sólo el grupo hablante de dicha lengua puede comprender.
La lengua son construcciones milenarias con plena capacidad para expresar abstracciones como Dios, guerra, paz y otras descripciones mínimas referentes a pequeñas diferencias entre dos objetos del mismo género.

La lengua es un elemento de pertenencia e identidad hacia un grupo determinado; es el repertorio de universos totalmente diferentes, es abrir una ventana hacia un nuevo mundo con otras condiciones de vida, de interpretación y contextos históricos y naturales distintos; es vivir otras experiencias y conocer el pensamiento de millones de personas de siglos pasados.

La lengua es considerada por la UNESCO uno de los patrimonios de la humanidad, y su extinción implica terminar con nuestra historia e identidad construida en años.
Si cerramos la ventana de la lengua y la destruimos, estaremos arrancando para siempre la cultura originaria de México y del mundo.

Bibliografía

*Bernárdez, Enrique, ¿Qué son las lenguas? Ed. Alianza (1999), Madrid, España.

*Ong J., Wlater, Oralidad y escritura*Anónimo, Chiapas, mayo de 1997

*Miguel León-Portilla, El destino de las lenguas indígenas de MéxicoEditorial Diana, Fondo Editorial de las Culturas Indígenas, 2002

*Video Docuemental, Diversidad linguística, Secretaría de Educación Pública, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), Escritores en Lenguas Indígenas A.C.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home