lenguas indigenas

Thursday, April 20, 2006

Protocolo

Tema: Extinción de las lenguas indígenas de México.

Introducción:
Se planea ejecutar una investigación para indagar sobre cuáles son los principales motivos por los cuales las lenguas indígenas de México se están extinguiendo, con la finalidad de encontrar soluciones aplicadas a este acontecimiento y hacer conciencia en la sociedad mexicana de lo que implica la extinción de estas lenguas.

Objetivos:
Realizar una investigación acerca de las causas principales que provocan la extinción de las lenguas indígenas de México en la actualidad.
Divulgar los resultados de la investigación de manera clara y precisa a través de un cartel.

Espacio: La República Mexicana.

Tiempo: Siglo XXI

Pregunta central:
¿Cuáles son las causas por las cuales se extinguen las lenguas indígenas de México en la actualidad?

Preguntas secundarias:
¿Qué son las lenguas?
¿Cuántas y cuáles son las lenguas indígenas que existen actualmente en México?
¿Cuántas lenguas indígenas están en riesgo?
¿Por qué es importante conservar una lengua?
¿Afecta en el México actual la extinción de una lengua indígena? De ser así, ¿qué y cómo afecta?

Objeto de estudio:
La extinción de las lenguas indígenas.

Justificación:
Reflexionar, hacer conciencia y tener presente la situación que viven los indígenas en la actualidad para considerarlos miembros importantes y participantes de la sociedad.

Sin esta investigación, la pérdida de consciencia de la sociedad mexicana ante los grupos indígenas y las raíces culturales incrementará, y se imposibilitará la búsqueda de soluciones efectivas a este problema.

Problema práctico:
En la actualidad, México vive muchos cambios culturales tanto internos como externos, que provocan una visión globalizada y homogenizada; a consecuencia, se vive una falta de conciencia sobre las lenguas indígenas por parte de la sociedad mexicana que provoca el olvido y extinción de las lenguas indígenas, posibilitando la extinción de las raíces culturales mexicanas.

¿Qué se ha hecho/dicho sobre este objeto de investigación?
Hay diversas instituciones a cargo de estas investigaciones, que se preocupan por preservar las lenguas indígenas, ya que son consideradas patrimonio de la humanidad.

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática), apoyada y avalada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha hecho estudios estadísticos actualizados que muestran el porcentaje y regiones de los hablantes de lenguas indígenas de México.

Por otro lado se encuentra la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), que se encarga de defender a los pueblos indígenas de su exclusión en el sistema democrático del país; además de promover la educación e información en lenguas indígenas para ser llegados a todas las comunidades étnicas.

Marco teórico:
La lengua, además de ser un medio de comunicación entre los seres humanos, es un vehículo histórico a través del cual percibimos el pensamiento y conocimiento de millones de personas de siglos pasados, pues es este medio que nos transmite diferentes concepciones del mundo, valores y normas morales, al igual que sabiduría, rezos y tecnologías tradicionales; cada uno de estos en conjunto, conforman las raíces de una cultura.

Hipótesis:
México vive una etapa de cambios culturales que pueden repercutir gravemente en los pueblos indígenas, trayendo como consecuencia una posible extinción en sus lenguas y por lo tanto en su cultura.

Categorías de análisis:
Contexto histórico: todos los acontecimientos en la historia que han marcado o cambiado el desarrollo de los pueblos indígenas.
Globalización en México: un mundo globalizado conlleva una visión unidimensional del mundo, que puede repercutir en la identidad de una nación.
Monolingüismo: la imposición de una lengua de mayor fuerza ante las lenguas indígenas.
Medios de información: es importante la difusión de educación e información de forma clara y comprensible a los pueblos indígenas para incluirlos en las decisiones y contextos de la sociedad mexicana para integrarlos en la democracia del país.

Metodología:
El punto de partida de la investigación se hará de forma cualitativa, para después poder desempeñar una investigación de forma cuantitativa; es decir, se partirá de las estadísticas de los hablantes de lenguas indígenas en la actualidad en el territorio mexicano, dichas cifras se analizarán y las causas de dichos cambios estadísticos se investigarán y se sacarán diferentes conclusiones.

La investigación será de tipo documental; se recurrirá a libros; artículos de periódicos y revistas, al igual que algunos documentos de audio como testimonios y conferencias; y fotografías.

Todos estos documentos se leerán, analizarán detenidamente y se compararán entre sí para obtener conclusiones coherentes y razonables.

Bibliografía:

1) Bernárdez, Enrique, ¿Qué son las lenguas? Ed. Alianza (1999), Madrid, España.

2) Comisión para la defensa del idioma, Lenguas en contacto: el español frente a las lenguas indígenas de México

3) Cifuentes, Bárbara, Lenguas para un pasado, huellas de una nación. Ed. Plaza y Valdes (2002), México, DF.

4) Vericat, Isabel, Lenguas en peligro. Ed. Robert H. Robins, Eugenius M. Uhknebck y Beatriz G. Cuarón (2000), México, DF.

5) Ong J., Wlater, Oralidad y escritura

6) Anónimo, Chiapas, mayo de 1997

7) Davis, Bob, artículo Los esfuerzos de un académico de EE.UU. por preservar el idioma de los aztecas. Periódico Reforma (2006) México, DF.

8) Sevilla, María Eugenia, artículo Deja escuela hablar en Náhuatl. Periódico Reforma (2006) México, DF.

10) Gálvez Ruiz, Xóchitl, Los Pueblos indígenas en México

11) Faguaga, Nohelia, artículo Sobre la muerte de lenguas, (2004) Revista electrónica Fórum

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